domingo, 26 de marzo de 2017

2.8 Filosofía Empresarial


El ahorro de costes y el hecho de haber comprobado que migrar a la nube es algo seguro, ha posibilitado que las empresas hayan apostado claramente por la adopción de este modelo. Tal y como señala Cristian Alonso Aldama, director de desarrollo de negocio Cloud Computing de Oracle , “Actualmente, las empresas son conscientes de que la transformación digital es vital para su continuidad y eso les ha llevado a tomar la decisión de avanzar en su transición a la nube. Una vez tomada la decisión de cambio, lo más importante es elegir un suministrador que ofrezca un portfolio amplio de soluciones, y a partir de ahí ejecutar el plan de implantación. Es un hecho que el modelo cloud permite obtener a empresas de cualquier tamaño ventajas imposibles de conseguir con el modelo tradicional. Contando con una plataforma Cloud completamente orquestada, las organizaciones podrán transformarse, competir y ganar”. Y es que actualmente, todas las empresas emplean el cloud de alguna forma. Así como la mayoría de los clientes eran reacios a apostar por un único proveedor para la tecnología en sus instalaciones, optarán por trabajar con varios proveedores de cloud. La prevención de bloqueos, la influencia en las negociaciones o el simple deseo de elegir les llevará a buscar un cloud híbrido que no
le cierre la puerta a ningún proveedor.

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La diferencia con respecto a años atrás o, incluso meses, es que usuarios y empresas creen en la nube como medio para adoptar la última tecnología a coste reducido. Las startups han enseñado el camino. Para ellas, la nube les ha permitido crecer y desarrollarse. Un ejemplo está en Microsoft. De ser la compañía más simbólica del modelo onpremise ha pasado a apostar claramente por soluciones en la nube. Rosalina Mari Aragón, Microsoft Azure Lead at Microsoft, afirma que “en los últimos años hemos visto cómo, poco a poco, las soluciones en la nube han ido llegando a un mayor número de usuarios, tanto domésticos como empresariales. Esto es así gracias a aplicaciones como OneDrive, que, por ejemplo, han permitido descubrir a mucha gente los beneficios de tener sus archivos en la nube para acceder a ellos desde cualquier lugar. En el caso de las empresas, desde Microsoft mantenemos el compromiso que iniciamos con nuestra filosofía de “mobile-first, cloud-first”, para impulsar a cada empresa conseguir una mayor productividad con el menor esfuerzo, y siempre integrando de una manera natural las innovaciones que la tecnología permite. Solo en España, Microsoft sube a la nube a 600 empresas entre pequeñas, medianas y grandes corporaciones”. Por su parte, Rufino Honorato, CTO y Director Preventa de CA Technologies Iberia, considera que “las empresas ya han trasladado parte de su negocio a la nube, todas consumen servicios SaaS y estos cada vez se están  extendiendo más a aplicaciones de negocio como CRMs, herramientas de back office como Office 365, etc. Asimismo, el movimiento de determinados sistemas a la nube pública para acelerar el ciclo de vida de desarrollo de aplicaciones es también un hecho. Las principales reticencias se asocian más con cuestiones normativas que con las capacidades reales de los servicios en la nube”.

Al principio era el ahorro de costes lo que motivaba a las empresas a moverse a entornos cloud. Hoy las empresas, grandes, medianas y pequeñas, ya no piensan sólo en eso. Su foco ha cambiado y ahora buscan la manera de poder crecer de manera eficiente. Y es en este sentido, donde la nube aporta una gran agilidad al negocio, no solamente en tareas periféricas (o secundarias), sino en el propio negocio de la empresa. En este sentido, un elevado porcentaje de empresas han movido ya una gran parte de sus infraestructuras a la nube; y las que todavía no lo han hecho, es porque se encuentran en fase de amortización de antiguos sistemas de TI; Además, y a medida que se vayan cumpliendo las amortizaciones, el resto de empresas se irán


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No sólo emprendedores se suben a la nube

Mucho se ha hablado de la realidad de las startups y de los emprendendores. Son muchos los informes que inciden en que éstos se han podido desarrollar gracias a las ventajas y bondades que ofrecen las soluciones en cloud. Pero en realidad han sido este tipo de empresas las que han posibilitado que pequeñas empresas tradicionales se hayan subido al carro de la nube. En el caso de las grandes empresas, la migración hacia la nube se ha hecho de forma más lenta, pero se ha realizado de forma definitiva. Así que poco a poco, todo pasa por las soluciones y servicios cloud. Para Pilar Martínez Santa María, directora de Cloud & LoB, SAP España, “La nube no es sólo algo de emprendedores o startups, sino una alternativa general del entorno empresarial, donde cada vez más compañías apuestan, pues las necesidades de las organizaciones son las mismas, sólo cambia la magnitud. Las empresas iniciaron su andadura en la nube confiando en apps pequeñas o específicas para una determinada actividad y en soluciones departamentales para la gestión de sus RRHH o el Marketing. Ahora ya se está viendo el uso de mayor número de aplicaciones, pues las empresas que han dado el salto ya están utilizando soluciones clave para gestionar sus negocios”. Hace tiempo que Cloud ha dejado de ser una opción sólo para las denominadas “nuevas empresas”. La Nube es la mejor opción para los procesos de Transformación Digital que están afrontando también las empresas tradicionales. Los nuevos hábitos de consumo y el nuevo consumidor (digital, siempre conectado y capaz de convertirse en referencia de compra) hacen inevitable que las empresas de sectores y negocios tradicionales se tengan que adaptar a nuevas prioridades y necesidades del mercado y cuenten con un modelo eficiente y flexible. En este sentido, el Cloud Computing es la respuesta. Y como se asegura desde Arsys, Juan Manuel Robles, Director de Cloud Solutions, son las pymes las que están apostando claramente por los modelos cloud: “Y muy especialmente entre las pymes, ya que Cloud les facilita el acceso a soluciones de negocio que antes sólo estaban al alcance de las grandes empresas.  Al igual que ocurrió hace 20 años con Internet, el entorno Cloud ha dejado de ser una opción de futuro para convertirse en una necesidad ineludible para cualquier organización del siglo XXI”.

El auge de las soluciones en la nube hace que cada vez sean más los datos que se migran hacia ella. Hasta hace relativamente poco tiempo, la migración de datos a la nube era un impedimento, pues la mayoría de los CIOs o de los responsables de tecnología desconfiaban de dónde estaban. Sólo las startups y pequeñas empresas apostaban por la fórmula cloud. Pero esta situación empieza a no ser así. Cloud es para todo tipo de empresas, las más emprendedoras, las más grandes, las más pequeñas, las más vanguardistas y las más tradicionales. “Sus ventajas son muchas: aceleración de la puesta en marcha de nuevas aplicaciones, reducción de costes, escalabilidad para soportar picos de demanda, optimización de la gestión y del time to market,  o calidad de servicio”, asegura Cristian Alonso Aldama, director de desarrollo de negocio Cloud de Oracle.


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Y es que, tener datos en el cloud significa que se puede acceder a ellos con flexibilidad y desde cualquier punto del planeta, gozando de una gran escalabilidad y facilidad de acceso. Para ello, en el pasado, las organizaciones tenían que crear, albergar y mantener centros de datos. Esto implicaba mucho trabajo, mucha dedicación y un gran coste. Hoy en día es posible firmar contratos con proveedores de servicios cloud en poco tiempo, lo que brinda a las empresas un acceso y un alcance globales. Tal y como afirma Jorge Palomero, Delegado Comercial de NetApp en Zona Norte, “para las organizaciones más pequeñas y para las empresas de nueva creación, a menudo se trata de una decisión muy sencilla, que les pone en igualdad de condiciones frente a la competencia y que ofrece un acceso sin precedentes a soluciones de software para jóvenes y ambiciosos innovadores. Un número cada vez mayor de grandes empresas están descubriendo las ventajas de migrar sus datos al cloud, a menudo a través de arquitecturas híbridas que combinan implementaciones tanto en sus instalaciones físicas como fuera de ellas. Obviamente, hay empresas nuevas que empiezan a trabajar en el modelo cloud desde sus inicios, y les resulta más fácil adoptar el modelo, que a empresa que ya tienen inversiones hechas en recursos técnicos y humanos propios, y cuyas aplicaciones tienen condicionantes que no son fáciles de adaptar al modelo cloud, o simplemente, no ofrecen ventajas frente al modelo “on premise”. Por su parte, Robert Assink, Director General de Interxion España también está de acuerdo en que la nube ya no es sólo una cosa de las “arriesgadas” startups que les permitía probar una tecnología gracias al pago por uso que posibilitan las soluciones cloud y que si no servía dejaban de utilizarla. Las grandes empresas también han aceptado la prueba de la nube. En su opinión, “en estos momentos, el cloud es una necesidad de grandes y pequeñas compañías, es la transformación digital. La diferencia está en que las empresas de reciente creación ya inician su andadura digital directamente en la nube. Allí alojan sus servicios tecnológicos, aplicaciones y desarrollos, enfocados en la eficiencia económica del proyecto y la flexibilidad que les aporta el cloud. Sin embargo, para las corporaciones tradicionales la migración a la nube es más compleja y lenta. Supone un cambio de paradigma donde deben tener en cuenta sus infraestructuras heredadas y qué servicios y cargas de trabajo pueden mover al cloud”.



José María González, CEO de JMG Virtual Consulting, afirma que “es cierto que el despliegue y aceleración de cloud computing ha venido de la mano de emprendedores o startups que han evolucionado modelos de negocio tradicionales, como Airbnb, Uber, Worktoday y un largo etcétera. Estas empresas, sin grandes inversiones han sido capaces de llegar a una gran cantidad de usuarios sin tener presencia física en la mayoría de los países en los que operan. Pero realmente, cualquier empresa que ofrezca productos y servicios pueden nacer en la nube o evolucionar a un entorno digital”. Es Rufino Honorato, CTO y Director Preventa de CA Technologies Iberia quien muestra por qué apuestan las startups y pymes por el entorno cloud y por qué lo hacen las grandes cuentas. En opinión de este directivo, “para las startups la nube es la opción ideal por cuestión de costes, flexibilidad y agilidad. Para las grandes compañías tradicionales, la nube, sobre todo la nube privada, junto con determinados servicios en la nube pública son ya una realidad. Así pues se puede decir que todas las empresas tradicionales ya han adoptado la nube privada y están evolucionando muy rápidamente hacia formatos de nube híbrida pública/privada”.

La guerra de las clouds

Efectivamente, ya no se habla de la nube en general. Ahora se encuentran los diferentes modelos: híbrida, privada o abierta. ¿Cuál es la que está triunfando? ¿Por qué las empresas adoptan uno u otro tipo?  Parece que se tiende hacía una cloud híbrida pero seguramente y según numerosos informes, a medio/largo plazo, nadie se planteará esa diferenciación porque las empresas habrán asumido esa realidad de la misma forma que en la actualidad han incorporado la movilidad, por poner un ejemplo. En estos momentos, se podría afirmar que, el mercado entiende que la cloud pública es la de los grandes proveedores masivos. La privada es más costosa pero se incorpora a las grandes empresas con grandes recursos. Esa es una de las claves de la evolución que ha sufrido la nube, que independientemente del modelo elegido, la realidad es que se está incorporando plenamente a la empresa porque ofrece elasticidad y vinculación a modelos de pago por uso. Las barreras son muy difusas entre los dos mundos. Las tres nubes están condenadas a entenderse y al final la adopción de un modelo u otro por parte de la empresa vendrá dado por las necesidades concretas de cada entorno. En los tres casos, unos de los elementos claves que posibilitará una adopción cada vez más amplia es la posibilidad de disponer de herramientas y soluciones de seguridad capaces de dotar al cloud con una arquitectura de seguridad análoga a la del centro de datos tradicional y que además sea interoperable con ésta. En este sentido, José María Ochoa Carriches, Director de Estrategia Corporativa, Mkt&Com de Alhambra-Eidos, asegura que es la seguridad la que ha posibilitado que tanto la nube híbrida como la privada crezcan. Bajo su punto de vista, “la Cloud híbrida o privada ha aportado más seguridad o al menos así lo perciben las empresas. El hecho de saber dónde están alojados sus datos ha proporcionado más seguridad a las empresas por lo que se han ido “fiando” más que con la Cloud pública. Aun así, hay un camino respecto a la cultura social que todavía queda por recorrer”.



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