lunes, 27 de marzo de 2017

2.1 Impacto del Cloud



La importancia de lo que se llama nube en Internet ha ido adquiriendo fuerza y relevancia a medida que las personas han tomado conciencia de este avance tecnológico.

Dentro del modelo tradicional de implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) las organizaciones destinan recursos ya sean humanos, financieros, materiales y/o tecnológicos, que se concentran en un área encargada de todo lo relacionado con la infraestructura informática y el desarrollo de aplicaciones para la organización, ya sea in house o asistida por personal externo.


Resultado de imagen para impacto de cloud


La nube, es un espacio virtual, de uso compartido o individual, donde se pueden alojar todo tipo de archivos destinados a un fin específico. En realidad, la nube es una metáfora empleada para hacer referencia a servicios que se utilizan a través de Internet.

Antes del concepto de la nube, el procesamiento y almacenamiento de datos se hacían en tu computadora; ahora, en cambio, la nube de internet permite una separación funcional entre los recursos de tu computadora y otros recursos que se utilizan, lo que se traduce en utilizar recursos en un lugar remoto a los que se acceden por internet. Todo lo que ocurre dentro de la nube es totalmente transparente para ti y no necesitas conocimiento técnico para utilizarla.

La utilización de esta tecnología ha sido fundamental para la oportuna y adecuada integración del equipo de trabajo, así como de las respectivas partes del proyecto, además resalta que una de las ventajas que ofrece este paradigma es el ahorro de
tiempo.



Resultado de imagen para impacto de cloud


No solo existen sitios con fines lucrativos, también existen sitios gratuitos que cuentan con distintos segmentos o lugares para alojar dichos archivos mencionados previamente y por citar  algunos ejemplos podemos mencionar a:

Dropbox

Resultado de imagen para servicios de nube
CloudMe

SkyDrive 

Google Drive

iCloud

Mega,

etc

Podemos definir el cloud computing como un sistema de computación distribuido orientado al consumidor, que consiste en una colección de ordenadores virtualizados e interconectados que son suministrados dinámicamente y presentados como uno o más recursos computacionales unificados, conforme acuerdo de nivel de servicio negociado entre el proveedor de servicio y el consumidor.





Las principales características del entorno de cloud computing son el reparto de los recursos que sirven a múltiples usuarios y que son suministrados dinámicamente, según la capacidad contratada por cada uno. L a entrega de los servicios por la red se lleva a cabo en forma Web service implementados mediante la arquitectura orientada a servicios. Esto proporciona una flexibilidad caracterizada por la posibilidad de añadir o eliminar recursos de forma rápida y sin un gran esfuerzo administrativo por parte del proveedor.
En el caso de las nubes comerciales, el usuario suscribe los servicios que desea, especifica la calidad requerida mediante un acuerdo de nivel de servicio (SLA) negociado con el proveedor y paga conforme al consumo mediante un modelo pay-per-use.
Para hacer posible estas características, el enfoque se sostiene en la tecnologías de clusters computacional, grid computing, virtualización, SOA, Web services y computacional autonómica.


Resultado de imagen para impacto de cloud


Dicho de manera simple, el Cloud Computing es informática que aprovecha la conectividad y la mega escala de Internet. El Cloud Computing democratiza el acceso a capacidades de software de primer nivel, dado que una aplicación de software proporciona servicio a varios clientes. El entorno multiusuario es una distinción arquitectónica clave que diferencia el Cloud Computing de la simple tercerización o los


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA NUBE

La revista “Seguridad” publicada en UNAM en su número 8 (Publicada el 11/11/2010 Escrito por Francisco Carlos Martínez Godínez y Beatriz Verónica Gutiérrez Galán ) nos menciona las siguientes Ventajas y Desventajas:

VENTAJAS

COSTOS. Podría ser la ventaja más atractiva que presenta el cómputo en la nube, y si no lo es, al menos es la más evidente de todas las que ofrece esta tecnología. Al dejar la responsabilidad de la implementación de la infraestructura al proveedor, el cliente no tiene que preocuparse por comprar equipos de cómputo, capacitar personal para la configuración y mantenimiento de éstos, y en algunos casos, por el desarrollo del software.

COMPETITIVIDAD. Al no tener que adquirir equipos costosos, las pequeñas empresas pueden tener acceso a las más nuevas tecnologías a precios a su alcance pagando únicamente por consumo. De este modo las organizaciones de cualquier tipo podrían competir en igualdad de condiciones en áreas de TI con empresas de cualquier tamaño. La ventaja competitiva no está en aquel que tiene los recursos de cómputo sino en quien los emplea mejor.

DISPONIBILIDAD. El proveedor está obligado a garantizar que el servicio siempre esté disponible para el cliente. En este sentido, la virtualización juega un papel fundamental, ya que el proveedor puede hacer uso de esta tecnología para diseñar una infraestructura redundante que le permita ofrecer un servicio constante de acuerdo a las especificaciones del cliente.

ACCESO DESDE CUALQUIER PUNTO GEOGRÁFICO. El uso de las aplicaciones diseñadas sobre el paradigma del cómputo en la nube puede ser accesible desde cualquier equipo de cómputo en el mundo que esté conectado a Internet.

ESCALABILIDAD. El cliente no tiene que preocuparse por actualizar el equipo de cómputo sobre el que se está corriendo la aplicación que utiliza, ni tampoco por la actualización de sistemas operativos o instalación de parches de seguridad, ya que es obligación del proveedor del servicio realizar este tipo de actualizaciones.

CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS EN LOS PROCESOS DE NEGOCIO. Como resultado de las ventajas antes mencionadas, el cliente pude concentrar más recursos y esfuerzos hacia un aspecto más estratégico y trascendente, que tenga un impacto directo sobre los procesos de negocio de la organización, transfiriendo al proveedor la responsabilidad de la implementación, configuración y mantenimiento de la infraestructura necesaria para que se ejecute la aplicación.

DESVENTAJAS

PRIVACIDAD. Es comprensible la percepción de inseguridad que genera una tecnología que pone la información (sensible en muchos casos), en servidores fuera de la organización, dejando como responsable de los datos al proveedor de servicio.



Resultado de imagen para impacto de cloud


DISPONIBILIDAD. Si bien es cierto que se incluyó a la disponibilidad previamente como una ventaja, ésta queda como una responsabilidad que compete únicamente al proveedor del servicio, por lo que si su sistema de redundancia falla y no logra mantener al servicio disponible para el usuario, éste no puede realizar ninguna acción correctiva para restablecer el servicio.

FALTA DE CONTROL SOBRE RECURSOS. Al tener toda la infraestructura e incluso la aplicación corriendo sobre servidores que se encuentran en la nube, es decir, del lado del proveedor, el cliente carece por completo de control sobre los recursos e incluso sobre su información, una vez que ésta es subida a la nube.

DEPENDENCIA. En una solución basada en cómputo en la nube, el cliente se vuelve dependiente no sólo del proveedor del servicio, sino también de su conexión a Internet, debido a que el usuario debe estar permanentemente conectado para poder alcanzar al sistema que se encuentra en la nube.

INTEGRACIÓN. No en todos los entornos resulta fácil o práctica la integración de recursos disponibles a través de infraestructuras de cómputo en la nube con sistemas desarrollados de una manera tradicional, por lo que este aspecto debe ser tomado en cuenta por el cliente para ver qué tan viable resulta implementar una solución basada en la nube dentro de su organización.

CONCLUSION

Esta tecnología, como sucede normalmente, presenta un crecimiento gradual. Si bien es cierto que el cómputo en la nube es una tecnología que ya se utiliza desde hace algunos años, aún falta que sea completamente absorbida como una tendencia central en las organizaciones.

El nivel de aceptación entre las organizaciones variará dependiendo del tamaño de éstas. Las medianas y pequeñas empresas ya empiezan a adoptar soluciones basadas en cómputo en la nube, mientras que las grandes organizaciones lo hacen de acuerdo a necesidades particulares.

En la otra cara de la moneda, se encuentran los usuarios finales, a quienes el cómputo en la nube les ha cambiado la forma de realizar sus actividades, mejorando en la mayoría de los casos y permitiéndoles colaborar de una manera distinta con otros usuarios en diferentes lugares, tener acceso a las aplicaciones que requieren desde su navegador web y prácticamente desde cualquier equipo, incluso desde sus dispositivos móviles.




iCloud es un sistema de almacenamiento nube o cloud computing de Apple Inc con
aplicaciones y archivos que se ejecutan directamente en nuestro navegador web. Entre sus
funciones más destacadas están: almacenamiento de archivos, calendario, editor de
documentos compatible con office, cuenta de email, contactos, listas de tarea, reproductor
multimedia, fotos, radio, navegador web, mensajería instantánea y mucho más. Su interface
es muy agradable y está disponible en varios idiomas, entre ellos el español.
Icloud es una plataforma completa para compartir experiencias con amigos. Es seguro,
social y siempre está disponible desde cualquier computadora o dispositivo. Las
aplicaciones de icloud incluyen productividad para la oficina, herramientas de desarrollo,
medios y widgets. Con el transcurso del tiempo estarán disponibles una amplia variedad de
aplicaciones desde un mercado de uso fácil y con las herramientas para el desarrollo de
aplicaciones.

REFERENCIAS:



2.2 Comienzos de Cloud



Las empresas de telecomunicaciones hasta la década de los 90s eran quienes ofrecían redes privadas virtuales (VPN) con una calidad de servicio semejante, pero a un costo mucho menor. Al ser capaces de equilibrar el tráfico pudieron hacer uso del ancho de banda total de la red con mayor eficacia. Incluso el símbolo de la nube se utiliza para indicar el punto de demarcación entre lo que es la responsabilidad del proveedor y lo que era la responsabilidad del usuario. Ahora la computación en nube extiende este límite para cubrir servidores, así como la infraestructura de red.


Resultado de imagen para comienzos de cloud


Uno de los pioneros en la computación en nube fue Salesforce.com, que en 1999 introdujo el concepto de entrega de aplicaciones empresariales a través de una sencilla página web. Amazon era el siguiente en el tren, al lanzar Amazon Web Service en 2002. Entonces llegó Google Docs en 2006, que realmente trajo el cloud computing a la vanguardia de la conciencia del público. 2006 también vio la introducción de Elastic Compute Cloud de Amazon (EC2) como un servicio web comercial que permitió a las empresas pequeñas y particulares alquilar equipos en los que pudieran ejecutar sus propias aplicaciones informáticas.

Resultado de imagen para comienzos de cloud


Esto fue seguido por una colaboración de toda la industria en 2007 entre Google, IBM y una serie de universidades de los Estados Unidos. Luego vino Eucalyptus  en 2008, como la primera plataforma de código abierto compatible con el API-AWS para el despliegue de clouds privados, seguido por OpenNebula, el primer software de código abierto para la implementación de nubes privadas e híbridas. Microsoft entraría hasta el 2009 con el lanzamiento de Windows Azure. Luego en 2010 proliferaron servicios en distintas capas de servicio: Cliente, Aplicación, Plataforma, Infraestructura y Servidor. En 2011, Apple lanzó  su servicio iCloud, un sistema de almacenamiento en la nube  - para documentos, música, videos, fotografías, aplicaciones y calendarios - que prometía cambiar la forma en que usamos la computadora.


Resultado de imagen para comienzos de cloud


iCloud es un sistema de almacenamiento nube o cloud computing de Apple Inc.. Fue lanzado el 12 de octubre de 2011. Desde julio de 2012, el servicio cuenta con más de 150 millones de usuarios.

Anunciado el 6 de junio 2011 en la Conferencia de Desarrolladores Globales de Apple (WWDC, por sus siglas en inglés), el servicio permite a los usuarios almacenar datos, como archivos de música, en servidores remotos para descargar en múltiples dispositivos como iPhones, iPods, iPads y las computadoras personales que funcionen con Mac OS X (Lion o más reciente) o Windows de Microsoft (Windows Vista o más reciente). También reemplaza al servicio de Apple MobileMe, que actúa como un centro de datos de sincronización de correo electrónico, contactos, calendarios, marcadores, notas, listas de tareas y otros datos.


Resultado de imagen para comienzos de cloud


A partir de 2011, iCloud se basa en Amazon AWS y Microsoft Azure (papel blanco Apple iOS Seguridad publicada en 2014, Apple reconoció que los archivos de iOS cifrados se almacenan en Amazon S3 y Microsoft Azure1 ). En el año 2016, de Apple firma acuerdo para utilizar Google Cloud Platform para algunos servicios de iCloud.
iCloud es la última de servicios de Apple en computación en la nube. Sustituye a servicios previos llamados: iTools en 2000, .Mac en 2002 y MobileMe en 2015. De acuerdo con la página de soporte de Apple, MobileMe se suspenderá del 30 de junio de 2012, y cualquier persona que tuviera una cuenta, a partir de la presentación de iCloud podrá trasladarse, de forma gratuita.6 El sitio web oficial www.icloud.com, se puso en marcha a principios de agosto para desarrolladores de Apple. El 12 de octubre de 2011, iCloud comenzó a estar disponible para su descarga a través de actualización de iTunes.7 iCloud tuvo 20 millones de usuarios en menos de una semana. En junio de 2011, el banco canadiense RBC Capital Markets, encontró que el 76 por ciento de los propietarios de iPhone planeaba usar iCloud cuando el servicio fuera puesto en marcha, y predijo que 150 millones de personas podrían inscribirse en iCloud.





La primera mención oficial de iCloud de Apple llegó el 31 de mayo de 2011, cuando un comunicado de prensa anunció que iba a probar el servicio en la WWDC el 6 de junio de 2011. Una pancarta colgada en el Centro Moscone para la WWDC reveló el logotipo de iCloud cinco días antes del lanzamiento oficial. En la WWDC del 2011, Apple anunció iCloud reemplazaría servicios de MobileMe y que el servicio básico de iCloud sería gratuito.


Resultado de imagen para comienzos de cloud


El sistema basado en la nube permite a los usuarios almacenar música, videos, fotos, aplicaciones, documentos, enlaces favoritos de navegador, recordatorios, notas, iBooks y contactos, además de servir como plataforma para servidores de correo electrónico de Apple y los calendarios.

Cada cuenta tiene 5 GB de almacenamiento gratuito, el contenido comprado de Apple iTunes (aplicaciones, música, películas y videos) se almacena de forma gratuita sin interferir en esos 5 GB. Todas las aplicaciones, películas y los archivos de música comprados a través de iTunes se descargan automáticamente a cualquier dispositivo registrado, por ejemplo, iPhones y computadoras. Cuando un usuario registra un nuevo dispositivo, todo el contenido de iTunes se puede descargar automáticamente.

iCloud permite a los usuarios hacer copias de seguridad de dispositivos iOS en línea, además se puede restaurar la copia de seguridad sin necesidad de conectarse a una computadora.

iCloud permite a los usuarios rastrear la ubicación de su iPhone, iPod touch o iPad. Un usuario puede ver la ubicación aproximada del dispositivo en un mapa (junto con un círculo que muestra el radio de imprecisión), mostrar un mensaje o emitir un sonido en el dispositivo (incluso si está en modo silencioso), cambiar la contraseña en el dispositivo y borrar de forma remota su contenido. buscar mi iPhone

Galería de fotos es un servicio suministrado con el servicio básico de iCloud que permite al usuario almacenar las 1000 fotos más recientes en los servidores de iCloud hasta 30 días de forma gratuita. Cuando se toma una foto en un dispositivo con Sincronización de Fotos activado, se carga automáticamente a los servidores de iCloud, a partir de ahí, se envían automáticamente al resto de los dispositivos registrados. Apple ha anunciado que el servicio se integrará con el Apple TV, lo que permite a los usuarios ver de forma inalámbrica sus fotos recientes en su televisión de alta definición.

Galería de fotos es un servicio suministrado con el servicio básico de iCloud que permite al usuario almacenar las 1000 fotos más recientes en los servidores de iCloud hasta 30 días de forma gratuita. Cuando se toma una foto en un dispositivo con Sincronización de Fotos activado, se carga automáticamente a los servidores de iCloud, a partir de ahí, se envían automáticamente al resto de los dispositivos registrados. Apple ha anunciado que el servicio se integrará con el Apple TV, lo que permite a los usuarios ver de forma inalámbrica sus fotos recientes en su televisión de alta definición.
Por un cargo anual, los clientes pueden escanear y combinar canciones en su biblioteca musical de iTunes, incluyendo canciones copiadas de CD o de otras fuentes, con las canciones en la tienda de iTunes. Apple permite que los clientes descarguen hasta 25 000 canciones en formato de expediente AAC a 256 kbit/s libre de DRM. Las canciones coincidirán con cualquier canción y formato de archivo de audio compatibles en bibliotecas de los clientes iTunes siempre y cuando la canción esté disponible en la tienda de iTunes. Los clientes también pueden subir cualquier música que no esté disponible en la tienda de iTunes para descargar en otros dispositivos iOS compatibles o computadoras con iTunes.


Resultado de imagen para icloud comienzos


Además de los Estados Unidos, iTunes Match está actualmente disponible en 37 países, incluida gran parte de América Latina, España y otros países de habla hispana.9 Puerto Rico se incluye como parte de Estados Unidos.

Si el usuario deja de pagar la cuota anual no podrá descargar nuevas canciones de iTunes Match. El contenido descargado previamente a la computadora no se verá afectado ya que las canciones están en formato de expediente AAC libre de DRM .

Volver mi Mac, antes parte de MobileMe, se incluye ahora con iCloud. Este servicio permite a los usuarios conectarse de forma remota a otros ordenadores configurados con el mismo ID de Apple donde Volver a mi Mac haya sido activado previamente


Resultado de imagen para icloud comienzos



iCloud requiere un dispositivo con iOS 5 o posterior, o una Mac con OS X Lion para crear una nueva cuenta. La sincronización con PC requiere Windows Vista o posterior, iCloud Control Panel y opcionalmente, Outlook 2007 o posterior para sincronizar el calendario, contactos y recordatorios. El acceso en línea a iCloud requiere un navegador web compatible.



Los datos en iCloud se guardan sin cifrar, por lo que Apple, el gobierno de los Estados Unidos pueden tener acceso a los datos

En 2011, 5 GB de almacenamiento están disponibles sin cargo, el almacenamiento puede
ser incrementado a 10, 20 ó 50 GB por $20, £14 o €16 por 10 GB por año. Miembros de
MobileMe recibieron automáticamente 20 GB hasta el cierre del servicio MobileMe el 30
de junio 2012.

Los datos en iCloud se guardan sin cifrar, por lo que Apple o el gobierno de los Estados Unidos puede tener acceso a los datos.

El término "nube" se utiliza como una metáfora de Internet, basado en el dibujo de nubes utilizado en el pasado para representar a la red telefónica, y más tarde para representar a Internet en los diagramas de red de computadoras como una abstracción de la infraestructura subyacente que representa.

Resultado de imagen para vpnLas empresas de telecomunicaciones hasta la década de los 90s eran quienes ofrecían redes privadas virtuales (VPN) con una calidad de servicio semejante, pero a un costo mucho menor. Al ser capaces de equilibrar el tráfico pudieron hacer uso del ancho de banda total de la red con mayor eficacia. Incluso el símbolo de la nube se utiliza para indicar el punto de demarcación entre lo que es la responsabilidad del proveedor y lo que era la responsabilidad del usuario. Ahora la computación en nube extiende este límite para cubrir servidores, así como la infraestructura de red.



Uno de los pioneros en la computación en nube fue Salesforce.com, que en 1999 introdujo el concepto de entrega de aplicaciones empresariales a través de una sencilla página web. Amazon era el siguiente en el tren, al lanzar Amazon Web Service en 2002. Entonces llegó Google Docs en 2006, que realmente trajo el cloud computing a la vanguardia de la conciencia del público. 2006 también vio la introducción de Elastic Compute Cloud de Amazon (EC2) como un servicio web comercial que permitió a las empresas pequeñas y particulares alquilar equipos en los que pudieran ejecutar sus propias aplicaciones informáticas.




Esto fue seguido por una colaboración de toda la industria en 2007 entre Google, IBM y una serie de universidades de los Estados Unidos. Luego vino Eucalyptus  en 2008, como la primera plataforma de código abierto compatible con el API-AWS para el despliegue de clouds privados, seguido por OpenNebula, el primer software de código abierto para la implementación de nubes privadas e híbridas. Microsoft entraría hasta el 2009 con el lanzamiento de Windows Azure. Luego en 2010 proliferaron servicios en distintas capas de servicio: Cliente, Aplicación, Plataforma, Infraestructura y Servidor. En 2011, Apple lanzó  su servicio iCloud, un sistema de almacenamiento en la nube  - para documentos, música, videos, fotografías, aplicaciones y calendarios - que prometía cambiar la forma en que usamos la computadora.

2.3 Ventajas y Desventajas







Resultado de imagen para ventajas y desventajas de la nube


A menos que hayas estado en una población remota, fuera de la civilización, quizá recuerdes que a inicios de este año  se dió el caso del cierre de Megaupload, uno de los más importantes servicios de alojamiento en línea del mundo, si no es que el más importante y usado. Está de más decir que la principal molestia a nivel mundial fue por parte de los aficionados a las descargas y en especial al servicio Megavideo, con el que se podían visualizar películas completas en línea.

Aún así, las afectaciones más graves fueron para las empresas que utilizaban Megaupload como servidor virtual o “cloud server”, almacenando información sensible, desde reportes económicos hasta proyectos, etc. Muchas empresas en todo el orbe sufrieron pérdidas millonarias por el cierre y puso sobre la mesa la confiabilidad de los servicios en la nube.  Los grandes corporativos decidieron por el momento utilizar servidores físicos y discos duros para el respaldo de información, en lo que se regularizan los servicios de nube en el mundo. Mientras tanto, hay un futuro incierto para estas empresas, aunque algunas otras como iCloud de Apple y Skydrive de Microsoft se mantienen funcionando sin riesgo alguno, pese a que en teoría ofrecen el mismo servicio que empresas como Mediafire, Zippyshare, Rapidshare, etc.


Resultado de imagen para ventajas y desventajas de la nube


A continuación, enlistamos para tí algunas de las que consideramos, serían ventajas y desventajas del cloud service:


Resultado de imagen para ventajas y desventajas de la nube

Ventajas:

Accesibilidad remota.
Bajo o nulo costo.
Eliminación de compras de costosos equipos de almacenamiento.
Rapidez de acceso a los datos e información.

Desventajas

El servicio podría incluir material ilegal, por lo que el cierre es masivo y general, sin importar los usuarios legales.
La información podría caer en manos equivocadas.
Las cuentas premium (con capacidad ilimitada), pueden ser costosas para algunos usuarios.

En general, estas son algunas de las  características que nosotros como empresa y usuarios hemos notado, pero al final, tú eres quien tiene la última palabra.
El sistema operativo iOS tiene muchas ventajas, algunas de las más importantes son:

Al ser propietario de Apple tiene la mayor tienda de aplicaciones del mundo, el iTunes
Presenta interfaz gráfica es muy agradable y sencilla. Con buen diseño, funcionalidad, facilidad de uso y una variedad de aplicaciones y juegos.
Tiene perfecta integración con servicios en la nube y equipos PC como Mac, por lo que el correo, redes sociales, fotos, imágenes, videos y demás esta sincronizado.
Los dispositivos presentan gran capacidad de almacenamiento interno.
La interfaz se bloquea sólo, ya que tiene sensores de proximidad que bloquean y oscurecen la pantalla cuando, esto para no activar accidentalmente ninguno de los controles de la pantalla y ahorrar batería.

Capacidad de multitarea, para tener varias aplicaciones en uso sin necesidad de cerrarlas y ejecutarlas cada vez que se necesiten.
Las notificaciones son un gran avance, que permite tener saber que pasa en las aplicaciones que se encuentran en segundo plano, como las redes sociales, mails o cualquier otro cambio en las notificaciones.

Facilidad de uso de la cámara y edición de fotografías. Se puede entrar directamente desde la pantalla de bloqueo, y con solo dos pulsaciones desde la pantalla de inicio. Además tiene la velocidad de captura de fotos superiores a la competencia. Una vez sacada la fotografía puede editarse con la aplicación incluida en el dispositivo.
Integración con redes sociales, como Twitter que posibilita iniciar sesión una sola vez y luego se puede hacer tweets desde cada aplicación compatible con un solo toque, es muy sencillo, además se puede compartir fotos y videos con solo compartir el contenido.
Integración con iMessage, una nueva La nueva app de Apple que es un servicio de mensajería que sirve para comunicarse entre dispositivos de Apple usando WI-FI o 3G. Permite el envío mensajes normales hasta de multimedia. Esta aplicación de Apple funciona muy rápido e integra todo en un mismo lugar, siendo cómoda de usar.
Desventajas


Resultado de imagen para ventajas y desventajas de la nube



A pesar de tener un sinfín de grandiosas características el sistema operativo iOS tiene varias desventajas.



Al ser propietario de Apple, solo puede instalarse en dispositivos de la misma empresa que sean compatibles con tecnología táctil.
Las aplicaciones que se instalan muchas no son gratis y el hardware que soporte el sistema operativo tiene un elevado precio.
No cuenta con servicios de radio FM, por lo que solo puede reproducir audio almacenado en el dispositivo.
No cuenta con un explorador de archivos que permita ver todas las carpetas incluidas en la memoria.

El diseño del iOS es cerrado, es quiere decir menos posibilidades de cambiar la forma de funcionar del teléfono y hay un control rígido de las aplicaciones publicadas para iOS.
No se pueden personalizar tonos, es decir, crear tonos de llamadas a partir de alguna canción almacenada, comúnmente usado para establecer algún tono a un contacto.