lunes, 27 de marzo de 2017

2.1 Impacto del Cloud



La importancia de lo que se llama nube en Internet ha ido adquiriendo fuerza y relevancia a medida que las personas han tomado conciencia de este avance tecnológico.

Dentro del modelo tradicional de implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) las organizaciones destinan recursos ya sean humanos, financieros, materiales y/o tecnológicos, que se concentran en un área encargada de todo lo relacionado con la infraestructura informática y el desarrollo de aplicaciones para la organización, ya sea in house o asistida por personal externo.


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La nube, es un espacio virtual, de uso compartido o individual, donde se pueden alojar todo tipo de archivos destinados a un fin específico. En realidad, la nube es una metáfora empleada para hacer referencia a servicios que se utilizan a través de Internet.

Antes del concepto de la nube, el procesamiento y almacenamiento de datos se hacían en tu computadora; ahora, en cambio, la nube de internet permite una separación funcional entre los recursos de tu computadora y otros recursos que se utilizan, lo que se traduce en utilizar recursos en un lugar remoto a los que se acceden por internet. Todo lo que ocurre dentro de la nube es totalmente transparente para ti y no necesitas conocimiento técnico para utilizarla.

La utilización de esta tecnología ha sido fundamental para la oportuna y adecuada integración del equipo de trabajo, así como de las respectivas partes del proyecto, además resalta que una de las ventajas que ofrece este paradigma es el ahorro de
tiempo.



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No solo existen sitios con fines lucrativos, también existen sitios gratuitos que cuentan con distintos segmentos o lugares para alojar dichos archivos mencionados previamente y por citar  algunos ejemplos podemos mencionar a:

Dropbox

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CloudMe

SkyDrive 

Google Drive

iCloud

Mega,

etc

Podemos definir el cloud computing como un sistema de computación distribuido orientado al consumidor, que consiste en una colección de ordenadores virtualizados e interconectados que son suministrados dinámicamente y presentados como uno o más recursos computacionales unificados, conforme acuerdo de nivel de servicio negociado entre el proveedor de servicio y el consumidor.





Las principales características del entorno de cloud computing son el reparto de los recursos que sirven a múltiples usuarios y que son suministrados dinámicamente, según la capacidad contratada por cada uno. L a entrega de los servicios por la red se lleva a cabo en forma Web service implementados mediante la arquitectura orientada a servicios. Esto proporciona una flexibilidad caracterizada por la posibilidad de añadir o eliminar recursos de forma rápida y sin un gran esfuerzo administrativo por parte del proveedor.
En el caso de las nubes comerciales, el usuario suscribe los servicios que desea, especifica la calidad requerida mediante un acuerdo de nivel de servicio (SLA) negociado con el proveedor y paga conforme al consumo mediante un modelo pay-per-use.
Para hacer posible estas características, el enfoque se sostiene en la tecnologías de clusters computacional, grid computing, virtualización, SOA, Web services y computacional autonómica.


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Dicho de manera simple, el Cloud Computing es informática que aprovecha la conectividad y la mega escala de Internet. El Cloud Computing democratiza el acceso a capacidades de software de primer nivel, dado que una aplicación de software proporciona servicio a varios clientes. El entorno multiusuario es una distinción arquitectónica clave que diferencia el Cloud Computing de la simple tercerización o los


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA NUBE

La revista “Seguridad” publicada en UNAM en su número 8 (Publicada el 11/11/2010 Escrito por Francisco Carlos Martínez Godínez y Beatriz Verónica Gutiérrez Galán ) nos menciona las siguientes Ventajas y Desventajas:

VENTAJAS

COSTOS. Podría ser la ventaja más atractiva que presenta el cómputo en la nube, y si no lo es, al menos es la más evidente de todas las que ofrece esta tecnología. Al dejar la responsabilidad de la implementación de la infraestructura al proveedor, el cliente no tiene que preocuparse por comprar equipos de cómputo, capacitar personal para la configuración y mantenimiento de éstos, y en algunos casos, por el desarrollo del software.

COMPETITIVIDAD. Al no tener que adquirir equipos costosos, las pequeñas empresas pueden tener acceso a las más nuevas tecnologías a precios a su alcance pagando únicamente por consumo. De este modo las organizaciones de cualquier tipo podrían competir en igualdad de condiciones en áreas de TI con empresas de cualquier tamaño. La ventaja competitiva no está en aquel que tiene los recursos de cómputo sino en quien los emplea mejor.

DISPONIBILIDAD. El proveedor está obligado a garantizar que el servicio siempre esté disponible para el cliente. En este sentido, la virtualización juega un papel fundamental, ya que el proveedor puede hacer uso de esta tecnología para diseñar una infraestructura redundante que le permita ofrecer un servicio constante de acuerdo a las especificaciones del cliente.

ACCESO DESDE CUALQUIER PUNTO GEOGRÁFICO. El uso de las aplicaciones diseñadas sobre el paradigma del cómputo en la nube puede ser accesible desde cualquier equipo de cómputo en el mundo que esté conectado a Internet.

ESCALABILIDAD. El cliente no tiene que preocuparse por actualizar el equipo de cómputo sobre el que se está corriendo la aplicación que utiliza, ni tampoco por la actualización de sistemas operativos o instalación de parches de seguridad, ya que es obligación del proveedor del servicio realizar este tipo de actualizaciones.

CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS EN LOS PROCESOS DE NEGOCIO. Como resultado de las ventajas antes mencionadas, el cliente pude concentrar más recursos y esfuerzos hacia un aspecto más estratégico y trascendente, que tenga un impacto directo sobre los procesos de negocio de la organización, transfiriendo al proveedor la responsabilidad de la implementación, configuración y mantenimiento de la infraestructura necesaria para que se ejecute la aplicación.

DESVENTAJAS

PRIVACIDAD. Es comprensible la percepción de inseguridad que genera una tecnología que pone la información (sensible en muchos casos), en servidores fuera de la organización, dejando como responsable de los datos al proveedor de servicio.



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DISPONIBILIDAD. Si bien es cierto que se incluyó a la disponibilidad previamente como una ventaja, ésta queda como una responsabilidad que compete únicamente al proveedor del servicio, por lo que si su sistema de redundancia falla y no logra mantener al servicio disponible para el usuario, éste no puede realizar ninguna acción correctiva para restablecer el servicio.

FALTA DE CONTROL SOBRE RECURSOS. Al tener toda la infraestructura e incluso la aplicación corriendo sobre servidores que se encuentran en la nube, es decir, del lado del proveedor, el cliente carece por completo de control sobre los recursos e incluso sobre su información, una vez que ésta es subida a la nube.

DEPENDENCIA. En una solución basada en cómputo en la nube, el cliente se vuelve dependiente no sólo del proveedor del servicio, sino también de su conexión a Internet, debido a que el usuario debe estar permanentemente conectado para poder alcanzar al sistema que se encuentra en la nube.

INTEGRACIÓN. No en todos los entornos resulta fácil o práctica la integración de recursos disponibles a través de infraestructuras de cómputo en la nube con sistemas desarrollados de una manera tradicional, por lo que este aspecto debe ser tomado en cuenta por el cliente para ver qué tan viable resulta implementar una solución basada en la nube dentro de su organización.

CONCLUSION

Esta tecnología, como sucede normalmente, presenta un crecimiento gradual. Si bien es cierto que el cómputo en la nube es una tecnología que ya se utiliza desde hace algunos años, aún falta que sea completamente absorbida como una tendencia central en las organizaciones.

El nivel de aceptación entre las organizaciones variará dependiendo del tamaño de éstas. Las medianas y pequeñas empresas ya empiezan a adoptar soluciones basadas en cómputo en la nube, mientras que las grandes organizaciones lo hacen de acuerdo a necesidades particulares.

En la otra cara de la moneda, se encuentran los usuarios finales, a quienes el cómputo en la nube les ha cambiado la forma de realizar sus actividades, mejorando en la mayoría de los casos y permitiéndoles colaborar de una manera distinta con otros usuarios en diferentes lugares, tener acceso a las aplicaciones que requieren desde su navegador web y prácticamente desde cualquier equipo, incluso desde sus dispositivos móviles.




iCloud es un sistema de almacenamiento nube o cloud computing de Apple Inc con
aplicaciones y archivos que se ejecutan directamente en nuestro navegador web. Entre sus
funciones más destacadas están: almacenamiento de archivos, calendario, editor de
documentos compatible con office, cuenta de email, contactos, listas de tarea, reproductor
multimedia, fotos, radio, navegador web, mensajería instantánea y mucho más. Su interface
es muy agradable y está disponible en varios idiomas, entre ellos el español.
Icloud es una plataforma completa para compartir experiencias con amigos. Es seguro,
social y siempre está disponible desde cualquier computadora o dispositivo. Las
aplicaciones de icloud incluyen productividad para la oficina, herramientas de desarrollo,
medios y widgets. Con el transcurso del tiempo estarán disponibles una amplia variedad de
aplicaciones desde un mercado de uso fácil y con las herramientas para el desarrollo de
aplicaciones.

REFERENCIAS:



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